Publicado el 12-11-2012 / Edición Nº 17 / Año VIII

 














¿ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD? NOCIONES Y CREENCIAS DE LOS JÓVENES ADOLESCENTES INGRESANTES ACERCA DE LA UNIVERSIDAD Y DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO
por Bustamante, Laura
Universidad Empresarial Siglo 21
Bustamante, Laura  - Depetris, Juliana  - Fernández, Martina (12-11-2012). ¿ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD? NOCIONES Y CREENCIAS DE LOS JÓVENES ADOLESCENTES INGRESANTES ACERCA DE LA UNIVERSIDAD Y DEL ESTUDIO UNIVERSITARIO.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año VIII, Número 17, V2, pp.71-95
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1729
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
155430 Bytes

RESUMEN:

En el presente informe exponemos algunas conclusiones obtenidas en el marco de la investigación que realizamos sobre representaciones sociales que los estudiantes ingresantes tienen acerca de la Universidad y del estudio universitario. Nuestro interés  está vinculado a la necesidad de comprender los procesos de selección abordados por los ingresantes universitarios, al tener que elegir una institución superior y explorar sus expectativas acerca de la institución y del estudio universitario en sí. Desde el comienzo del proyecto hasta hoy hemos podido relevar discursos de jóvenes adolescente ingresantes mediante entrevistas en profundidad. Al tiempo que relevamos el material discursivo, realizamos el análisis del mismo adoptando el  método de comparación constante, surgiendo de esta manera las categorías que aquí presentamos. De acuerdo a nuestras conclusiones, la Universidad estaría asociada por una parte a la posibilidad de autogestión y autonomía, lo cual se  estima como un valor deseable; y por otra parte a la incertidumbre y la perplejidad de encontrarse frente a un espacio que poco tiene que ver –desde sus percepciones- con la etapa anteriormente transitada. Al mismo tiempo, encontramos coherencia entre las nociones y creencias relevadas y el marco socio cultural en el que los ingresantes despliegan sus estrategias, caracterizado por la carencia de un marco normativo sólido y por la reducción del espacio vincular y de socialización del joven adolescente.

PALABRAS CLAVE: estudiantes, universidades. educación superior, nociones, sociología de la educación
ABSTRACT:

 

In the present report we expose some conclusions of the research about social representations that refreshment students have about University and university study. Our interest is linked to the need to understand the selection processes of refreshment students when choosing a university. The study was made by deep interviews and analyzed through a comparative discourse analysis method until we arrived to the categories that are here exposed. According to our research, the University is linked one way to the possibility of self management and autonomy as a desirable value and to uncertainty and perplexity of a space that has no point in common with adolescence. At the same time, we found coherence between the notions and beliefs and the sociocultural frame in which refreshment students develop their strategies, marked by the lacking of a solid normative method and for the shortening of the linking and socialization space of the teenager.

KEYWORDS: students, universities, higher education, Notions, sociology of education

Texto completo en pdf

 Botn Derecho para Descargar

URL del Documento:
https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1729

URL de la Revista:
https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3

2914 Visitas
Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0