Publicado el 21-09-2011 / Edición Nº 15

 














SOBRE EL DISCURSO DEL REY: REFLEXIONES SOBRE EL USO DE LA LENGUA ORAL EN LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS BONAERENSES
por Aguilar, Dietris
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Aguilar, Dietris (21-09-2011). SOBRE EL DISCURSO DEL REY: REFLEXIONES SOBRE EL USO DE LA LENGUA ORAL EN LOS JÓVENES ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS BONAERENSES.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 15, V2, pp.27-37
ISSN 1668-5024
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RESUMEN:

A partir de la tartamudez del personaje en la película �El discurso del Rey�, la autora analiza la oralidad de los adolescentes escolarizados en el nivel pre-universitario y se pregunta si son situaciones intra o extraáulicas en las que los sujetos en cuestión demuestran sus deficiencias como hablantes orales. La investigación que presenta se reduce a la situación intraáulica, y específicamente a la interacción entre alumnos y docentes. Entre los principales resultados se mencionan: un elevado porcentaje de falta de cohesión y coherencia, escasez de vocabulario, reemplazo de lo verbal por lo gestual. Más de la mitad de las encuestas realizadas reveló la mala pronunciación de ciertos vocablos, y casi la mitad mostró abreviaturas o modificación parcial de las palabras.

La autora concluye que los formadores deben buscar instancias que impulsen el ejercicio frecuente y continuo de la oralidad en las aulas con criterios e instrumentos de evaluación bien definidos, y que no hay mejor receta que la práctica y el esfuerzo para alcanzar la competencia comunicativa

PALABRAS CLAVE: oralidad, jóvenes estudiantes, escuela secundaria
ABSTRACT:

Starting from the stammering of the character in the film �The King�s speech�, the author analyzes teenagers� orality in the pre- universitary level, and wonders if the situations inside or outside the classroom show their deficiencies as oral speakers. The research presented is reduced to the situation inside the classroom, specifically the interaction between students and theachers. Between the main results it is mentioned: a high percent of lack of cohesion an coherence, lack of vocabulary, verbal replacement for gestures. More than the half has shown bad pronunciation and almost the half shortened or modified certain words.

The author concludes that the teachers must find instances that promote the frequent and continuum exercise of orality in the classrooms, with well defined evaluation methods and criteria, and that there is no better doing than practice and effort to reach the communication competence.
KEYWORDS: orality, young students, pre-universitary school

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