Publicado el 21-09-2011 / Edición Nº 15

 














LA UTILIZACIÓN DE LOS PODCAST EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA: ENTRE LA INSTITUCIÓN Y LA ENSEÑANZA
por Piñeiro-Otero, Teresa
Universidade da Coruńa
Piñeiro-Otero, Teresa (28-12-2011). LA UTILIZACIÓN DE LOS PODCAST EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA: ENTRE LA INSTITUCIÓN Y LA ENSEÑANZA.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 15, V4, pp.27-49
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1621
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
198210 Bytes

RESUMEN:

La incorporación del fenómeno podcasting al ámbito de la Educación Superior ha propiciado la flexibilización de las instituciones educativas así como un mayor control del sujeto sobre su propio aprendizaje. La utilización de los podcast con finalidades didácticas presenta numerosos beneficios para el alumno, al tiempo que permite disociar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cualquier tipo de espacio físico-temporal. No obstante, pese a las múltiples experiencias de podcasting educativo llevadas a cabo en el ámbito internacional, en el contexto español su utilización todavía es minoritaria e intuitiva.

El objeto de este trabajo ha sido el de analizar la presencia y utilización que las universidades realizan del podcasting académico con la intención de determinar similitudes y/o diferencias en el empleo de dicha herramienta. Un trabajo desarrollado a partir del análisis de contenido de aquellos espacios de las universidades españolas en la plataforma iTunes U.

Esta investigación ha permitido señalar una utilización muy básica de los contenidos de carácter docente en formato podcast en detrimento de aquellos de carácter institucional. Circunstancia que ha propiciado la consideración de los espacios en dicha plataforma académica como otro modo vehicular la imagen de la universidad en el medio digital más que como un canal de distribución de contenidos didácticos para su consumo everywhere.

PALABRAS CLAVE: Universidad, podcast, educación
ABSTRACT:

Podcasting phenomenon at university has become education institutions more flexible and it has involved most subject control in his own learning. Podcast didactic use presents numerous profits for the students and it allows to dissociate learning process from any kind of space and temporary barriers. Nevertheless, in spite of several international experiences in podcasting education, its use in Spanish context continues to be minoritary and intuitive.

The aim of this research has been to analyse the presence and utilization of academic podcasting at Spanish universities aiming to determine similarities and/or differences in this tool employment. A research developed from the content analysis of Spanish univerities spaces in iTunesU.

This study has allowed to destaque a basic utilization of educational podcast contents from institucional ones. This situation has favored the consideration of this spaces like another way for institutional digital enhalcement more than as a channel of everywhere didactic content distribution.

KEYWORDS: University, podcast, learning


Ver Documento Completo

3113 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0