Publicado el 21-09-2011 / Edición Nº 15

 














EDUCACIÓN MEDIÁTICA, EXIGENCIA DE CALIDAD. MEDIR LA CALIDAD EN LOS CONTENIDOS PERIODÍSTICOS EN LA TV
por Pérez Curiel, Concha
Universidad de Sevilla
Pérez Curiel, Concha (28-12-2011). EDUCACIÓN MEDIÁTICA, EXIGENCIA DE CALIDAD. MEDIR LA CALIDAD EN LOS CONTENIDOS PERIODÍSTICOS EN LA TV.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ, Número 15, V4, pp.3-26
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1620
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
162193 Bytes

RESUMEN:

Hoy, el Periodismo en general y la televisión en particular alcanzan niveles de contaminación preocupantes. De nada parecen servir las advertencias y sanciones de  organismos reguladores cuando las estadísticas demuestran que el Prime Time sigue ocupado por espacios audiovisuales cuestionados (corazón, telenovelas, realitys, videncia, chats...).

Si además, los perfiles de población más afectados son los jóvenes y los menores, la situación se agrava. La alfabetización mediática[1] es la alternativa para que familia, escuela y medios exijan calidad periodística.

El grupo de investigación Estudio de Medios para un Periodismo de Calidad a través del proyecto de excelencia Periodismo de Calidad, hacia nuevos formatos periodísticos digitales se plantea entre sus objetivos desarrollar  el  protocolo del  proceso de  producción y  redacción de   las noticias para que cumplan con los parámetros del periodismo de calidad a partir de herramientas de medición y una metodología basada en el análisis de contenido de los medios tradicionales y la red

Si los resultados de la investigación favorecen la creación de un nuevo modelo de programación audiovisual, habremos cooperado con la educación mediática en la formación de una ciudadanía crítica.



[1] Educación mediática es el nuevo término aconsejado por el Parlamento Europeo para referirse a la alfabetización mediática. La Ley General de la Comunicación Audiovisual establece la obligación promover la alfabetización mediática. Por primera vez en España, la ley establece que los poderes públicos y los prestadores del servicio de comunicación audiovisual deben contribuir a la alfabetización mediática de los ciudadanos (artículo 6, apartado 4). Pero, además fija los procedimientos y mecanismos por los cuales, esta promoción puede desarrollarse y valorarse. Para ello, el artículo 47 -que establece las funciones del nuevo Consejo Estatal de Medios (CEMA)-, fija, en su apartado 0, que una de ellas es, precisamente, velar por la promoción de la alfabetización mediática en el ámbito audiovisual con la finalidad de fomentar la adquisición de la máxima competencia mediática por parte de la ciudadanía. Más adelante, especifica que para llevar a cabo esa tarea, el mismo Consejo elaborará un informe anual sobre el nivel de alfabetización mediática, siguiendo los indicadores de medición utilizados por la Comisión Europea u otros indicadores que el propio Consejo Estatal de Medios Audiovisuales pueda considerar de interés.

PALABRAS CLAVE: Educación Mediática, Periodismo de Calidad, TV
ABSTRACT:

Today, journalism in general and  television in particular reaching worrying levels of pollution. In all seem to serve the warnings and sanctions from regulatory agencies when statistics show that Prime Time is still occupied by visual areas questioned (heart, soap operas, reality shows, clairvoyance, chat).

Furthermore, if the profiles of people most affected are young children, the situation worsens. Media literacy is the alternative to family, school and media demand quality journalism.

The research group Media Studio for quality journalism through the project for excellence Quality newspaper to new digital formats have as objectives to develop the protocol of the production process and writing the news to comply with the parameters quality journalism from measurement tools  and a methodology based on the analysis of content on the traditional media and the network.

If the results of research favor the creation of a new audiovisual programming model, we will cooperate with media literacy in the formation of a critical citizenship.

KEYWORDS: Media Literacy, Quality Journalism, TV


Ver Documento Completo

2879 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0