Publicado el 31-03-2011 / Edición Nº 14 / Año VII

 














UN ACERCAMIENTO CRÍTICO A LOS DISCURSOS DE LA ECONOMÍA Y SU INFLUENCIA EN LOS PROCESOS SOCIALES Y EDUCATIVOS: MARGINALIDAD SIMBÓLICA; CONFERENCIA EL FUTURO ESTA EN JUEGO, PREALC
por Cossio Moreno, John Alexander
Universidad de San Buenaventura Medellín
Cossio Moreno, John Alexander (31-03-2011). UN ACERCAMIENTO CRÍTICO A LOS DISCURSOS DE LA ECONOMÍA Y SU INFLUENCIA EN LOS PROCESOS SOCIALES Y EDUCATIVOS: MARGINALIDAD SIMBÓLICA; CONFERENCIA EL FUTURO ESTA EN JUEGO, PREALC.
HOLOGRAMATICA - Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año VII, Número 14, V4, pp.77-90
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=1452
URL de la Revista : https://www.cienciared.com.ar/ra/revista.php?wid=3
Botn Derecho para Descargar Documento Completo
(PDF)
70565 Bytes

RESUMEN:

El presente artículo hace un acercamiento a los discursos venidos de la economía y cómo estos afectan de manera categórica el fenómeno educativo, además reflexiona desde el campo pedagógico lo que tiene que ver con la política educativa, a la luz del análisis de la Conferencia El futuro está en juego de la PREALC (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe), desde una perspectiva crítica que se alimenta en categorías claves Sistema Mundo Moderno Colonial, Marginalidad, Sociabilidades y subjetividades que ayudarán a esclarecer la realidad de la educación en el contexto de la mercantilización - globalización. De este modo, se da a conocer de forma clara cómo las políticas públicas para la educación tienen implícita la marginalidad simbólica, y a su vez, la marginalidad estructural que se convierte en una doble marginalidad.

PALABRAS CLAVE: Educación, política educativa, marginalidad, globalización-mercantilización, sistema mundo
ABSTRACT:

The present article does an approximation to the speeches come from the economy and how these affect in a categorical way the educational phenomenon, in addition thinks over from the pedagogic field what it has to see with the educational politics, in the light of the analysis of the conference El Futuro está en juego de la PREALC, from a critical perspective that feeds in key categories that will help to clarify the reality of the education in the context of the globalization. Thus, there is announced of clear form how the educational policies have the symbolic marginality implicit, and in turn, the structural marginality that turns into a double marginality.

KEYWORDS: Education, educational politics, marginality, globalization, system world.


Ver Documento Completo

3108 Visitas

Volver 
Hologramática es una Publicación Académica con referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ - Juan XXIII y Ruta 4 (1832) Lomas de Zamora
0054- 11- 4282-5050 4282 7040 int 2180  Buenos Aires - Argentina
ISSN 1668-5024

Creative Commons License

Hologramática by Hologramática is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 Argentina License.
Based on a work at https://www.hologramatica.com.ar/.


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0