Publicado el 11-12-2006 / Edición Nº 3 / Año II

 


La representación de la sexualidad, la mujer y la revolución en Francisco Urondo
por Redondo, Nilda Susana
Facultad de Ciencias Humanas / Universidad Nacional de La Pampa
Redondo, Nilda Susana (11-12-2006). La representación de la sexualidad, la mujer y la revolución en Francisco Urondo.
Hologramática Literaria - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 3, pp.53-76
ISSN 1668-5024
URL del Documento : https://www.cienciared.com.ar/ra/doc.php?n=466
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RESUMEN:
<SPAN style="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: 'Microsoft Sans Serif'; mso-fareast-font-family: 'Times New Roman'; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: ES; mso-bidi-language: AR-SA"><FONT face="arial, helvetica, sans-serif" size=1>El presente trabajo parte de la hipótesis de que las representaciones de la sexualidad, el amor, la pareja, la mujer y la familia se expresan en Urondo como emergentes de una compleja<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>praxis de época, en la que confluyen corrientes de renovación con otras retardatarias. Sin embargo, no acordamos con la idea difundida de que los planteos de ruptura en relación a las costumbres más conservadoras se expresan en los años de “vago” del poeta y que éstos son contrarios a su posterior militancia política, período en el cual él se habría tornado más “ascético”. En este trabajo sostenemos que el deseo y el erotismo<SPAN style="mso-spacerun: yes">&nbsp; </SPAN>en Urondo están íntimamente ligados a su opción revolucionaria porque consideramos que el deseo es infraestructura, no carencia y, por tanto, esencialmente productivo, creador de realidad (Cfr<I style="mso-bidi-font-style: normal"> El Anti Edipo</I> de Giles Deleuze y Félix Guattari). Urondo, como Julio Cortázar, valora el juego, el ocio, el placer, la alegría y el amor en la construcción del hombre nuevo. En este sentido presenta divergencias con las concepciones revolucionarias más ortodoxas, y se vincula a las concepciones emergentes del mayo francés del ’68.</FONT></SPAN>
PALABRAS CLAVE: Sexualidad – deseo - revolución latinoamericana – ascetismo - guerrilla.
ABSTRACT:

This paper analizes the representations of sexuality, love, couple, women and family in Urondo’s literary works. According to our hypothesis, they arise from the complex “praxis” of his time, where new concepts intertwine with old ones. Yet, we do not agree with the widespread idea that sees two opposite moments in the author’s lifetime: the young bohemian who would have broken the conservative social customs, and the more “ascetic” adult engaged as a militant member of the leftist guerilla. We claim, following Deleuze and Guatarri’s Antiedipo, that desire and erotism are closely linked to his revolutionary option, because desire is infrastructure and not lack and thus, it is essentially productive and creates reality. Urondo, as Julio Cortázar, valued playing, leisure, life pleasures, gayness and love in the making of the New Man. In this way, he takes distance from orthodox revolutionary movements and connects with the emergent ideas from the students and workers riot of may 68 in France .

KEYWORDS: sexuality – desire – Latin American revolution – ascetism – guerrilla.


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Hologramática Literaria es una Publicación Académica con Referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1668-5024


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0