Publicado el 11-12-2006 / Edición Nº 3 / Año II

 


Los márgenes de la ley en la ciudad de Buenos Aires. De Silvio Astier (El Juguete Rabioso) al Cordobés (Pizza, birra, faso).
por Chabod, Cecilia Cristina
Facultad de Filosofía y Letras / Universidad de Buenos Aires
Chabod, Cecilia Cristina (11-12-2006). Los márgenes de la ley en la ciudad de Buenos Aires. De Silvio Astier (El Juguete Rabioso) al Cordobés (Pizza, birra, faso)..
Hologramática Literaria - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Año II, Número 3, pp.30-52
ISSN 1668-5024
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RESUMEN:
<P class=MsoNormal style="MARGIN: 0pt; TEXT-ALIGN: justify"><SPAN style="FONT-SIZE: 11pt; COLOR: black; FONT-FAMILY: 'Microsoft Sans Serif'; mso-bidi-font-weight: bold"><FONT size=1><FONT face="arial, helvetica, sans-serif">A partir de dos escenas de violencia urbana (una, en la novela <I style="mso-bidi-font-style: normal">El juguete rabioso</I> –1926– de Roberto Arlt; la otra, en el film <I style="mso-bidi-font-style: normal">Pizza, birra, faso</I> –1997– de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano) se comparan dos épocas de la ciudad de Buenos Aires. Dicha comparación se centra en la incidencia de los <STRONG><SPAN style="FONT-WEIGHT: normal; FONT-FAMILY: 'Microsoft Sans Serif'; mso-bidi-font-weight: bold">espacios citadinos reales y simbólicos en el accionar de individuos o grupos marginales. Por otra parte, las obras mencionadas presentan especial interés, ya que ambas resultaron emblemáticas en los momentos respectivos de su aparición. La metodología aplicada es el enfoque diegético y referencial, punto de convergencia del lenguaje literario y cinematográfico, a pesar de la especificidad de cada uno de ellos. Como resultado, se obtiene un mapa de la marginalidad, del mayor o menor grado de transgresión a la ley, de la concepción del trabajo y de la configuración y la personificación de la Ley en una Buenos Aires que evidencia cambios geográficos y sociales a lo largo de setenta años. La conclusión es que desde los años 20 a los años 90, la degradación de los espacios públicos y de la Policía como institución ha generado distintas clases de marginalidad, con la consecuente variación en las estrategias delictivas y de supervivencia, en un espacio que, tanto real como simbólicamente, asfixia, atrapa y no ofrece salidas.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p></SPAN></STRONG></FONT></FONT></SPAN></P>
PALABRAS CLAVE: Marginalidad - Buenos Aires - cine y literatura.
ABSTRACT:

Two scenes showing sriking urban violence (in the novel El juguete rabioso by Roberto Arlt –1926– and in the film Pizza, birra, faso by Adrián Caetano & Bruno Stagnaro – 1997) were the starting point for a comparative piece of research between two different moments in the City of Buenos Aires, particularly focused on the incidence of its real or symbolic spaces on outcast individuals or groups. Thus, both stories, which became a breakthrough in their respective times and artistic fields, were analyzed in their specific storytelling and characters’ strategies, beyond their distinctive features, as regards literary writing and film technique.  The result was a map of marginality and transgression of the Law, as well as a development of the concept of work and eventually the configuration or embodiment of the Law itself in a city that underwent many substantial changes through seventy years. As a conclusion, it was drawn that from the ‘20s to the ‘90s, the erosion of public spaces and the degrading of the Police as an institution gave way to different kinds of marginality, as well as some drastic changes in the strategies of surviving and controlling crime, in a city that both really and symbolically seems to suffocate and trap with no possible way out.

KEYWORDS: Marginality - urban violence - Buenos Aires.


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Hologramática Literaria es una Publicación Académica con Referato de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ
ISSN 1668-5024


Publicado con Lapacho ® Revistas Académicas 2.0